sábado, 1 de marzo de 2008

Violencia de género

Hoy he leído en el periódico que una mujer ha matado a su marido asfixiándole con una almohada. El suceso es triste. De eso no hay duda.

Yo quiero reflexionar sobre la forma de contar la noticia. En el titular, se habla de que una mujer mata a su marido. En el contenido (de 32 lineas) se habla de como le mató, y de las vejaciones que la acusada dice haber sufrido. Yo no sé si es cierto o no, ni quiero entrar a prejuzgar, pero sí sé que en el texto solo dedican 3 lineas a decir:

"La familia de la víctima atribuye el homicidio a que él había decidido romper la relación, pues había consultado a un abogado para iniciar los trámites de separación y dos días antes de su muerte se había ido de casa."

No quiero quitarle culpa a un@ o a otr@. Lo que quiero es denunciar que en la noticia no se hace mención en ningún momento a violencia de género, mientras que si la persona fallecida hubiese sido mujer, estas palabras habrían aparecido en el titular.

El cambio para que la violencia de género desaparezca no solo viene de parte de los hombres y las mujeres implicadas. Viene sobre todo de un cambio de actitud, donde se denuncie por igual a hombres y a mujeres que asesinen a sus parejas, ya que ninguna de los dos casos tiene razón. Se trata, de eliminar las diferencias existentes entre los dos géneros y combertirlas en igualdades entre PERSONAS. Hay que denunciar ambos casos por igual, y que esta muerte también engrose las listas de la violencia de género (muy mal llamada violencia machista). Y ahí es donde quiero que se sienta aludid@ el redactor/a del artículo.

Tal y como yo he entendido el texto, me da la sensación de que quien escribe pretende quitarle culpa por matar a la mujer, por haber sufrido unos malos tratos que estarían por demostrar. Si esos malos tratos existen, la justicia debería ensañarse con la persona maltratadora y encerrarla cuanto más tiempo mejor, pero nunca la persona agredida debe ser exculpada por tomarse la justicia por su mano, por mucho que simpaticemos con su pena. Sino, esto se convertiría en un "ojo por ojo" que solo desemboca en un círculo de violencia aún peor.

Para mí, esta noticia es la triste confirmación de que una persona ha matado a otra y me da igual de que sexo sean. Lo importante es que se eviten otras muertes y se castigue a la persona que ha asesinado.

No hay comentarios: